Casa Hermandad

La Casa Hermandad fue un proyecto comenzado en 1991 siendo Hermano Mayor D. Antonio Vázquez Martín sobre el solar comprado en la zona conocida como Huerto Palacio, durante el mandato de D. Antonio Tomé Martínez.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento al arquitecto molinés D. Tomás López Clares que diseñó el edificio ayudado en la dirección de las obras por el arquitecto técnico D. Juan Fernando Ortiz Arcas, colaborando ambos desinteresadamente.
López Clares nos dedica estos comentarios y su certera descripción:

"El edificio resolvió las necesidades de la Hermandad, para custodia del trono y necesidades de reunión mediante un edificio alto de planta baja y una entreplanta abierta a la anterior.

La exigüidad de la fachada disponible y su obligación de respetar la alineación en una calle del ensanche de Alhaurín de la Torre, obligaban a un desarrollo plano de la misma que solo podría mejorarse con la implementación de detalles neobarrocos o popular barroco que se dejaran a la solución del albañil experto.

Por otro lado el ámbito principal de la fachada, centrada, le corresponde a la puerta de paso del trono de obligada gran dimensión; esta impronta de gran puerta se utiliza para quedar remarcada en su dintel por el balcón institucional completado todavía por el rótulo de la hermandad y su pequeña espadaña, y más aún a derecha e izquierda por dos grandes columnas que naciendo desde los edículos que cobijan en su interior las imágenes de veneración continúan hasta la terminación de la fachada, donde se rematan por dos ángeles decorativos y el complemento del balcón sobre la puerta, que cuando quede moldurado hasta el rótulo y abrace este, hará aún más magnífica la puerta. Los colores, blanco y albero andaluz, subrayan la tipología castiza y de cultura popular que se le quiso dar al edificio.
La coronación de líneas mixtas, así como la espadaña, evocan los cerramientos de fachadas de ermita que es necesaria para cubrir el cerramiento a dos aguas que corona el edificio".

El día 1 de marzo de 1.992 se celebró la terminación de las obras de los tejados.

El día 24 de julio de 1.992, por cese voluntario de Antonio Vázquez, es elegido Hermano Mayor Juan González Colorado, que se propone como gran  objetivo y principal la terminación de las obras de la Casa de Hermandad.

El 25 de septiembre de 1994 se bendice la Casa de Hermandad.
Tras la solemne Misa oficiada por el Cura Párroco, D. Rafael García Navarro, el Nazareno sale en procesión hasta la Casa de Hermandad. Todo el pueblo se echó a la calle para celebrar el acontecimiento. Por la noche, en penitencia, Nuestro Padre Jesús regresó a la Iglesia Parroquial. Así recordaba estos momentos nuestro hermano Juan Benítez en los actos del 50 Aniversario:

"Tras cuatro años de nerviosa espera. Padre Jesús ? que fue sacado en procesión en la mañana de dicho día ? portó las llaves del edificio y antes que se cortara la cinta de entrada, lo bendijo siendo las 14.15 horas, entre la emoción incontenible de los presentes que con los vellos de punta y las lágrimas corriendo por sus caras, oían la poesía improvisada de la Hermana Ana Rubia y veían a Jesús entrar en sus casas entre vítores y aplausos."