LESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/typography.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/template.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/responsive.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/k2.less

El Paso

La antigüedad de ?los pasos? parece remontarse a los primeros años del siglo XIX, perdurando hasta 1925; a partir de 1926 y hasta 1931, se redujeron a la presencia exclusiva de los Apóstoles en las procesiones del Jueves y Viernes Santo. 
 
  
  
 
Tal y como recoge el Hermano D. Juan Benítez Navarro en su Historia de Los Moraos, la organización de los mismos corría a cargo de los devotos o Hermanos de la Hermandad de Jesús que, tras arduos ensayos en los meses anteriores a las fechas de las representaciones, conseguían conjuntar y poner a punto a los improvisados artistas, la mayoría de ellos analfabetos o con escasos conocimientos culturales. Destacó como encargado de los ensayos D. Gaspar Serrano, maestro molinero con negocio en la hoy llamada finca de Paco Santos, a la entrada de los Callejones. Más tarde se hacían los preparativos en el Molino Colorao de Antonio Peña, situado asimismo en el mentado lugar. Los días de representación eran el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.
 
  
 
El Domingo de Ramos se escenificaba por la mañana la entrada de Jesús en Jerusalén. El cortejo se iniciaba en la Finca el Portón hasta llegar a la Iglesia Parroquial. En cabeza iba Jesús montado sobre una pollina seguido por los Apóstoles, las autoridades y vecinos del pueblo, portando todos ellos palmas y ramos de olivo.
 
  
 
El Jueves Santo, por la tarde, antes de la procesión de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, se celebraba en la Iglesia la representación del Lavatorio de los pies de los Apóstoles por Jesús. Los rostros de los Apóstoles se cubrían con caretas que llevaban impresa el nombre amén de pender de las mismas largas cabelleras.
 
 
 
Por último, el Viernes Santo, a partir del mediodía, desfilaban por el pueblo distintos grupos ataviados con ricos trajes y disfraces: los ?romanos?, los ?sayones? y ?los rabiches?. Por la tarde, en la Finca El Portón, se representaba la Oración de Jesús en el Huerto, la escena del Beso de Judas y la detención de Jesús. A continuación, en un ?entablao? que se montaba en la plaza del pueblo, se representaba las escenas de Jesús ante los Tribunales de Anás, Caifás, Herodes y Pilatos, para terminar con la Obediencia de Abraham, la Condena de Jesús, el Encuentro con la Verónica, la Cruxifición, la Conversión de la Magdalena y el Entierro de Cristo. Más información sobre ?los pasos? podemos encontrar en el catálogo de fotografías editado en 1998 por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esta localidad y en el libro de Juan Benítez ?Historia de los Moraos?. 
LESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/blue.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/green.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/orange.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/purple.less