Liberación del Preso

La Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Paso y María Stma. De los Dolores ha logrado tramitar y obtener del Consejo de Ministros de hoy la condonación de la pena del   preso  Diego José Rodríguez Conejo.

En rueda de prensa en la sede de la Hermandad, en calle Mezquita ha sido presentado el interno que será liberado en la plaza del pueblo el próximo Jueves Santo. Los detalles de la liberación  todavía no se han decidido.

EL PRESO

Diego José Rodríguez, de 31 años  es natural de Archidona y vecino de Málaga,  casado y está esperando un hijo. Había sido condenado a seis años de prisión de los que ya ha cumplido tres, por varios delitos de robo cometidos  a causa de la drogodependencia que padecía. Llevaba ya dos años en régimen de tercer grado recuperándose de su adicción a las drogas y el año pasado ya entró en la terna del preso que liberó Jesús el Rico de Málaga.
Su recuperación de las drogas la ha llevado a cabo en el Centro de rehabilitación de Marbella, Hacienda de Toro y según su director, Francisco Zafra, "ha sido todo el mérito de Diego, con su constancia, decisión y claridad para salir de la droga, quien ha posibilitado su recuperación".

INDULTO CONSEGUIDO EN TIEMPO RECORD

La decisión de solicitar el indulto partió de la dirección de la Cofradía en septiembre pasado, con motivo del Cincuenta Aniversario de la nueva imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Paso.  El Hermano Mayor, Juan José González agradeció al director de la prisión, Tomás San Martín, presente también en la rueda prensa, todo el trabajo y la ilusión puesta para que esta empresa, tan importante para el preso, la Cofradía y para Alhaurín de la Torre, saliera adelante en un periodo de tiempo tan corto. Según San Martín, las gestiones necesarias para poder liberar un preso llevan más de un año culminarlas con éxito y en este caso sólo han pasado seis meses.

La liberación de un preso en la Semana Santa alhaurina era costumbre muy antigua, que dejó de practicarse en los años 40, si bien, el preso que liberaba Nuestro Padre Jesús era un preso municipal, siempre con faltas menores.

El preso liberado hoy por el Gobierno tuvo unas breves palabras de agradecimiento y un deseo: "quiero dejar atrás mi pasado", a la vez que deseaba preservar su intimidad, por lo que en las fotos ha salido de espaldas.

Luis Bravo, alhaurin.com 21.04.2000 .- Con la asistencia del Excmo. Sr. Subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio Besabe, alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova Rueda, Director de la Prisión Provincial, Tomas San martín y Hermano Mayor de la Cofradía de los Moraos, Juan José González, tuvo lugar en la noche del Jueves Santo, el acto de liberación del preso Diego José Rodríguez, natural de Archidona y condenado a una pena de 6 años, de la cual aun le quedaban 3 por cumplir.

Con la plaza de San Sebastián repleta de un publico, que podemos calcular en unas 7.000 personas, en un ambiente de expectación y un acto sencillo pero a la vez repleto de contenido y espectacularidad, los diferentes representantes de las administraciones y cofradías presentes, destacaron en sus palabras, la importancia del acto que se estaba ejecutando, tanto por la singularidad de que por primera vez un preso obtenga el perdón bajo la advocación de Ntra. Padre Jesús Nazareno, como por la importancia que para Alhaurín de la Torre, tiene el que se recupere por parte de esta Cofradía la antigua tradición de que Ntro. Padre Jesús, liberaba un preso del arresto municipal la tarde del Jueves Santo.

Todos los intervinientes desearon la mejor de las suertes a Diego José en la nueva vida que ve a a comenzar una vez resueltas sus deudas con la sociedad, después del indulto obtenido por concesión del Consejo de Ministros.

El acto mas importante que levantó un mayor sentimiento de emoción entre los asistentes, fue el momento en que el hermano Mayor acompañado de Diego José, tras la firma en el libro de honor de la Cofradía, recibieron en actitud de total recogimiento y arrodillados, la bendición que la imagen impartió al pueblo de Alhaurín de la Torre allí presente y a ellos en particular. Tras la bendición que se produjo a los acordes del himno nacional interpretado por la Banda de cornetas y tambores de la Legión, se soltaron 20 palomas símbolo de los veinte siglos transcurridos y a continuación los dos tronos, llevados a pulso por los hermanos portantes, iniciaron un encuentro que levanto la admiración y el aplauso de los asistentes.