LESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/typography.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/template.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/responsive.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/k2.less

Pregón D. Salvador Carlos Gómez Sánchez

PREGÓN 2005
HERMANDAD  DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DEL PASO Y MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES
ALHAURÍN DE LA TORRE 
Semana Santa  2005 
PREGONERO :  D. Salvador Carlos Gómez Sánchez
 
Sr. Alcalde, Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín   de la Torre.
Señores Miembros de la Corporación Municipal
Autoridades y Personalidades Militares
Reverendo Sr. Cura Párroco
Hermano Mayor de la Real Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores y Junta de Gobierno.
Representantes de las distintas Hermandades y Cofradías que nos honran esta noche con su presencia.
Señoras, Señores, Paisanos, Amigos.
Buenas noches y gracias por su asistencia.
Sean mis primeras palabras de gratitud a mi antecesor por su magnifico pregón del año pasado y por sus palabras de elogio en mi presentación, guiado seguro por su buen corazón. Gracias Pablo.

 De igual forma, quiero expresar mi agradecimiento más sincero a la Junta de Gobierno de mi querida Real Hermandad, por la confianza depositada en este humilde pregonero.
         
Mis segundas palabras son de perdón hacia todos ustedes y por ende a los moraos, por si este pregón no llega a la altura de los que me han precedido, tarea harto difícil por la categoría de todos los pregoneros.
Recordemos por unos momentos quienes fueron: D. Luis Gil (qepd); D. Aurelio Suárez (qepd); D. Juan Benítez Navarro (qepd.), D. Manuel Roldan; D. Francisco Acosta; D. Manuel López Mestanza; Dª-. Mari Petra Pérez; D. Julián Sesmero; D. Antonio Sáez, Dª Loli Rando, mi querida esposa; D. Luís Merino; D. Carlos Fernández; Dª. Loli Luque; D. Salvador García; D. Manuel Ortega; y D. Pablo Franco.
Rindamos un homenaje para todos ellos en forma de aplauso.
 
¡Qué gran honor!, pero ¡Que gran responsabilidad! es la de ser pregonero de la Real Hermandad de los Moraos, mi Hermandad.
 Responsabilidad, porque considero difícil plasmar en tan solo unas páginas el propósito de mi pregón que se va a basar en dos ideas fundamentales:
 En primer lugar, pretendo reflejar el aspecto espiritual, lo que para un morao debe ser la Cuaresma, su Semana Santa, nuestro Jueves Santo.
 Y en segundo lugar, pretendo homenajear a cuantos hermanos de la Real Hermandad han  tenido que ver en su ascendente resurgir de esplendor y religiosidad.
 Lo he titulado desde la niñez y comienza así:
 
Sitúense en la tarde del Jueves Santo, en la plaza de nuestro  pueblo, la de San Sebastián. 
Un matrimonio con su hijo de corta edad aguarda la llegada de las bandas de música.
 El hijo, asombrado por todo el ambiente que le rodea: la aglomeración de tanto público, los carrillos de chucherías, de globos, de tambores, los bares repletos de clientes y con la curiosidad propia de la edad, comenzará y no parará de hacer preguntas a los padres.
  Estos, aprovechan la ocasión para transmitirle su fe en el Cristianismo y su pasión por la Real Hermandad de los ?Moraos?, para que así, el hijo pueda recoger el testigo de la tradición más antigua y verdadera, y de este modo, de mayor, pueda dar gracias por esa herencia, fruto del valor que tiene la tradición cofrade.
 
Papá ¿por qué estamos aquí?
Hijo, porque hoy es un día muy importante de la Cuaresma, de la Semana Santa de nuestro pueblo, el día grande de los moraos, el Jueves Santo.
 
Papá ¿qué es la Cuaresma?
     Hijo, la Cuaresma es el tiempo comprendido entre el Miércoles de Ceniza y la Pascua de Resurrección.
 
Son siete semanas, preparatorias para recordar lo que ocurrió en Judea hace 2005 años:
 
La pasión, la tragedia más sublime de la historia;
La muerte cruenta del mayor  inocente de culpa y
El misterio más importante de la humanidad, la Pascua de Resurrección.
 
Por todo esto, la Semana Santa no puede reducirse a un simple espectáculo más, ante un drama como este no cabe ser indiferente
 
Papá  ¿por qué hay tanta gente?
Porque quieren ver el pasacalles de las bandas de música que vienen a acompañar esta noche a los Sagrados Titulares de nuestra Real Hermandad de los Moraos.
 
Papá  ¿quiénes son los sagrados Titulares de los Moraos?
Son Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso, el Hijo de Dios que vino a la tierra para redimir nuestros pecados y su Madre, la Virgen María Santísima de los Dolores.
 
¡Ya me suena!, esto lo estoy  estudiando en el colegio.
Papá  ¿qué es una Hermandad?
Hijo: Una Hermandad es un grupo de hombres y de mujeres, de jóvenes y de niños que al sobrarles amor que entregar en sus vidas, voluntariamente y sin ánimo de lucro, se unen para trabajar con el fin de acercar los mandatos de la iglesia al resto del pueblo, fomentando la piedad, haciendo obras de caridad y manifestando culto externo. Alimentando de esta forma la vida cristiana de muchos fieles.
Al mismo tiempo generar unos ingresos económicos para superar el esplendor y la grandeza ornamental de sus tronos, así como el inventario de los enseres que heredaron de anteriores Juntas de Gobierno.
 
Papá ¿Y cómo consiguen tanto dinero? ¿Con la quiniela?
No hijo, no es tan fácil reunir dinero como parece, se consigue gracias a una de nuestras virtudes, que es el trabajo.
 
Mediante las recaudaciones de las cuotas anuales de los hermanos afiliados, así como con las ventas de las loterías y rifas, haciendo de camareros y de cocineras en la caseta de la feria, en la romería, en la fiesta de fin de año, contando con la inestimable ayuda de nuestro Excmo. Ayuntamiento, y recorriendo en vísperas de la Semana Santa las barriadas, urbanizaciones y pedanías como bien han sabido hacerlo, años tras año, entre otros muchos hermanos, D. Francisco Martín, D. Francisco Farfán, D. Salvador ?Grumete?, y nuestro querido Frasco.
Por favor, se merecen un cariñoso aplauso.
 
Hijo, además del trabajo, ¿a que no sabes cuales son las características de los moraos?
Pues son: la Ilusión, la Constancia y nuestro Color.
 
Me explico: La Ilusión es el motor que nos ayuda a vivir, es una esperanza premeditada y consentida por nuestros pensamientos.
 
Cuando en algún momento nos llega la desilusión, ocasionada casi siempre por el cansancio, gracias a nuestra fe, nos renace la Constancia que es la virtud que siempre sale premiada en todos los ámbitos de la vida.
 
Y por último, está nuestro Color:
Hijo, existen tres tipos de sangre a saber:
La roja, la normal, la de nuestras venas
Después esta la azul, la de la nobleza
Y por último está la nuestra, ¡la morá!, ¡¡¡de la que nos sobra tanta que hasta podríamos ser donantes!!!.
 
Papá, ¿quién manda en la Hermandad?
                   La Junta de Gobierno, que es la dirección elegida por los hermanos mediante una votación, para un mandato de 4 años, tras el cual se renueva por otra Junta con la consigna del esfuerzo y la esperanza por bandera, lección muy bien enseñada por aquellos que les precedieron.
 
Se suele componer de diferentes cargos como son: el de Hermano Mayor, el de Secretario, el de Tesorero, el de Contador, el de Fiscal, el  Albacea de Culto, el Albacea de Procesión, los Consejeros, y los Vocales.
 
El Hermano Mayor es la cabeza visible y sobre él cae toda la gran responsabilidad de culminar unos programas, siempre ambiciosos como han sido entre muchos, la construcción de la Casa Hermandad, donde en sus muros permanecerá grabado el esfuerzo físico, espiritual y económico de todos los que contribuyeron a su construcción.
 Las confecciones de los tronos y del manto de la Virgen, etc., proyectos culminados con éxito gracias al sacrificio de todos los Hermanos,   de la ciudadanía y de la Providencia.
 
Esta Real Hermandad ha contado con excelentes Hermanos Mayores.
Siguiendo el símil futbolístico, aquí va la alineación: Los hermanos D. Juan  y  D. Francisco de los Santos Navarro;  (qepd.); D. Manuel López; D. Francisco Ruiz; D. Juan Garrido; D. Antonio Tomé; D. Antonio Vázquez; D. Juan González. (Qepd); D. Juan José González; D. Ignacio Rebollo y  durante este mandato, D. Alfonso García.
 
Dejándome a conciencia para el final a nuestro querido Hermano  D. Juan Benítez Navarro, recientemente fallecido y que tiene a gala ser el único morao que ostenta el nombramiento de  ?Hermano de Honor?, ¡por algo será!
Para todos ellos les ruego el homenaje de un caluroso aplauso
 
Hijo, después está el cargo de  Secretario que es el encargado de todas las cuestiones relativas a la burocracia, ser el maestro de ceremonias, etc.
 
 ¡Fijaos! La buena salud de una Hermandad comienza por la altura de sus gobernantes, de su Junta de Gobierno y esta Real Hermandad puede presumir de una salud envidiable al haber contado y contar con excelentes Secretarios como: D. Manuel Rocha; (qepd); D. José Luis Benítez; D. Juan Garrido y D. Manuel López Mestanza.
Para ellos les ruego un merecido aplauso.
 
La labor del Tesorero, hijo, no es otra que la de velar por la recaudación de los ingresos de la Hermandad, llevar la contabilidad, hacer los ingresos en los Bancos y afrontar los pagos necesarios.
 
Han sido celosos tesoreros de nuestra Real Hermandad: D. Juan Benítez; D. Antonio Burgos; D. Francisco Farfán; D. Emilio Jáuregui. D. Juan José González; y el actual  D. Miguel Ángel  Rodríguez.
Por favor, se merecen un aplauso.
                                     
Hijo, como verás la vida del Cofrade es apasionante y reconfortante.
 
Papá ¿Qué es ser Cofrade?
         Ser Cofrade lo resumo en la formula de las cuatro ?C?:
Culto, Caridad, Catequesis y Compromiso.
 
La 1ª ?C?, la de Culto:
Culto a la fe puesta en el Señor y en la Virgen María.
 Una fe que se traduce en amor y cariño a una advocación, en nuestro caso la del Nazareno y la de la Virgen de los Dolores.
 
La  2ª ?C?, la de Caridad:
Esa fe sin obras es una fe muerta. Es necesario que hagamos obras de caridad, de  atención a los necesitados como lo viene haciendo nuestra Real Hermandad mediante las campañas de Navidad, y ayudas a diversas organizaciones como Caritas, la del pueblo Saharaui, o la que se organizó con motivo de la ayuda al país mas pobre de Europa, Albania.
La 3ª ?C?, la de Catequesis:
Hay que estar dispuestos a dar razón de nuestra fe, dando formación a nuestros jóvenes y hermanos.
 
Y por último, la 4ª ?C?, la del Compromiso:
Compromiso en la familia, en nuestros puestos de trabajo, dentro de la Real Hermandad, en todos los sitios.
 
 No se puede vivir de pasada, no se puede andar de puntillas, nos tenemos que comprometer. El pasotismo no es para un verdadero morao.
 
 Papá, ¿Qué es ser morao?
Ser morao es un sentimiento espiritual.
A cada pueblo, a cada persona se nos distingue o se nos reconoce por nuestros sentimientos que se ponen de manifiesto en nuestras celebraciones tanto religiosas como profanas: ser de un partido político, ser de un equipo de fútbol, etc.
 
¡¡¡Yo soy morao, porque es el color de la impresión que causa en mi alma, mi fe cristiana, a través de la túnica de Padre Jesús!!!
 
 POESÍA A LOS MORAOS
 
Paisano Alhaurino
Hermano en esperanza y amor
Llevas a Padre Jesús en el pecho
Y a Dolores en el corazón.
Llega el Jueves Santo y con él la devoción
A las imágenes veneradas
Que tu madre te inculcó.
No olvides nunca las reglas de amor
Llévalas en tu interior
Y que siempre pregones
Que eres Morao por vocación.
LESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/blue.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/green.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/orange.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/purple.less