LESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/typography.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/template.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/responsive.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/k2.less

Pregón D. Pablo Franco Cejas

PREGÓN 2004
HERMANDAD  DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO DEL PASO Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES
ALHAURÍN DE LA TORRE 
Semana Santa  2004 
PREGONERO :  PABLO FRANCO CEJAS
 
SALUDOS : 
Reverendo. Sr. Cura Párroco
Excmo. Sr. Alcalde.
Ilmos. Sres. Concejales.
Excmas. e Ilmas. Autoridades
Hermano Mayor de la Cofradía  de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y Maria Santísima de los Dolores.
Hermano Mayor de la Real y Muy Distinguida y Venerable Cofradía del Santísimo de la Veracruz.
Hermandades.
Hermanos Cofrades.
Alhaurinos.
Amigos y compañeros del Centro de Cultura Andaluza.
Señoras y Señores, queridos hermanos todos. 
 
PRESENTACION
Oración del Pregonero 
         Es para mi un alto honor el haber sido nombrado Pregonero de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y de Maria Santísima de los Dolores. 
Atrás se han quedado aquellas horas cálidas que el pregonero vive después de su nombramiento, entre las  manifestaciones de afecto, y buenos sentimientos.  Después el frió de la noche helada de la responsabilidad te invade el corazón y el alma. 
         Después de transitar varias veces por el desierto de la oscuridad,  arropado con el manto de la búsqueda,   cansado de buscar,  derrotado por mi incapacidad,   divisé  un oasis, un venero fresco donde brotaba el agua de la inspiración,  era el agua de la humildad, de la profundidad de la sencillez, del amor.   
         La responsabilidad, con la aproximación del día,  se aumenta hasta llegar a la angustia, al transitar por los caminos solitarios de la búsqueda de la inspiración precisa que pregone  y describa  la grandeza de cantar a Dios. 
         Ese oasis, estaba en   Jesús Nazareno del Paso  cuya agua fresca de vida sació la sed de inspiración  y me indicó el camino. 
*** 
AGRADECIMIENTOS 
         Agradecer las palabras tan amables que sobre mi persona, me ha dedicado el anterior Pregonero,  mi amigo Manuel Ortega que hay que considerarlas dentro de la amistad,   afecto y estima hacia mí. 
         Gracias Alfonso García, Hermano Mayor,  por tu sencillez y gran corazón,  que has confiado en que sea mi persona quien pregone la Cofradía este año.  
         Gracias a Manuel López, Secretario, por tu labor incansable en la Cofradía,  y por  la propuesta a la Junta de Gobierno que ha sido la causa de que hoy esté aquí en esta tribuna. 
         Gracias a toda la Junta de Gobierno y Gracias a  la Cofradía. Os digo que los pregones los hace la Semana Santa, la Cofradía con su hacer diario,  los cofrades y hermanos que la componen con su sacrificio y entrega. 
         Pero me vais a permitir también que agradezca públicamente a la familia Peña-Morales,  el amor y pasión que me han inculcado a esta Cofradía. 
         Y por último agradecer públicamente a mi esposa y familia por su ayuda y paciencia que tiene y ha tenido conmigo . Gracias. 
          Desde hace muchos tiempo he tenido lazos de unión con este hermoso pueblo,  cuando aún no había comenzado el crecimiento y la  evolución de los últimos años.  Hoy Alhaurín de la Torre es un pueblo en crecimiento, con una imagen moderna, y con un futuro prometedor.  Ha sido siempre un pueblo acogedor, alegre y entrañable,  por la sencillez  y derroche de amabilidad de sus habitantes. 
         Sin lugar a dudas, la causa de esta buena evolución es la  gestión eficaz de los responsables del municipio y  la bendición de nuestro Padre  Jesús Nazareno del Paso, titular de esta Cofradía. 
**** 
COFRADIA 
( Fuente de convivencia, tradición y futuro). 
         Por ello, quiero que la voz de este pregonero se levante para cantar, para glosar,  para proclamar la maravillosa realidad de esta Cofradía.   Quiero convencer a los convencidos, cantar lo que muchas veces se ha cantado,  buscando brillos diferentes. 
? Yo que hable tanto, tanto, tanto y tanto,
que siempre fui un charlatán al viento
un mayorista de palabras, siento
que no me queda voz para tu canto. 
Y hoy que, temblando, mi canción levanto,
se quiebra en mi garganta el sentimiento
y ya más que canción es un lamento
y ya más que lamento es sólo un canto. 
Adelgaza,  Señor, mi voz ahora,
déjala ser silencio, llama pura,
rió de monte, soledad sonora, 
Álamo respirando en la espesura.
Déjame ser un pájaro que llora
por no saber cantar tanta hermosura. ? ( 1 ) 
         Quisiera tener la palabra del poeta.   Quisiera entonar el lamento de la saeta.   Ser el pregonero que cante el valor de lo divino,  las pasiones de lo humano y el amor de este Pueblo, de esta   Cofradía,  a Jesús Nazareno y a  su Virgen Dolorosa.  Palabra y voz de poeta, pues el amor es poesía y el amor viene de Dios.        
Tengo la voz quebrada de tantas emociones.   Me falta la voz del poeta y la llave, que abra las puertas de las esencias dormidas en las palabras divinas. 
         He buscado paciente, como zahorí de la palabra, en los manantiales subterráneos de las aguas profundas, silenciosas y ocultas  que conservan la sabiduría humilde que dá el silencio y  el tiempo.        
Por eso, este Pregonero ha bebido en la fuente clara que viene  de los veneros profundos de los manantiales viejos de la tradición y de las aguas cristalinas de los arroyuelos nuevos, y  me he iluminado de la luz que emana  la visión del Cristo Jesús Nazareno del Paso y de la Virgen de los Dolores,  de la luz brillante de la Cofradía, como manifestación religiosa sencilla y sincera del pueblo.        
También he sentido el dolor de Cristo en los ecos de las voces doloridas de las almas de Andalucía y en los gritos de los olvidos que resuenan en las profundidades de los pozos de la amargura.        
Y he encontrado,  que somos herederos de la historia de un pasado, de un pueblo, de una Cofradía, ¡ la de Jesús Nazareno del Paso y Maria Santísima de los Dolores !,   que desde hace siglos  ha vivido y vive el misterio de la pasión del Cristo Nazareno, con hondura a través del mensaje de sus vivencias, de su alegría  y  hermandad.
         Documentos antiguos dan testimonio de la veneración del Nazareno en Alhaurín y otros encontrados en la Catedral  confirman que  Jesús Nazareno del Paso, con túnica de terciopelo morao,  cruz, corona de espinas y sus tres potencias,   formaba parte de la fe de este Pueblo.        
Hemos presenciado innumerables Jueves Santos procesionando a nuestro Padre Jesús Nazareno,  escuchando pregones, saetas, y  guardamos en nuestra retina,   en lo más profundo de nuestra memoria, desde la  lejana  infancia todas  estas  experiencias.  Guardamos como tesoros escondidos,  las palabras de nuestros padres,   los primeros olores de la infancia  a incienso, a cera y  azahar...        
Nuestra Cofradía es la suma de siglos y años de sacrificio, es un pozo lleno de esfuerzos, es un recipiente lleno de amor,  que se alimenta por la tradición del pueblo, por la sabiduría de los mayores, por el impulso de los jóvenes. 
         Por eso, los que estamos hoy aquí presentes, no olvidamos a los hermanos que ya se fueron, aquellos que dejaron aquí parte de su vida y que Jesús Nazareno los recibió y los sentó a su derecha bajo el manto de su Madre Dolorosa.  Ellos,  son Cofradía y están presentes en nuestros pensamientos y ¡ aquí con nosotros ¡.        
En los momentos difíciles, en las páginas oscuras de nuestra historia, en los desiertos de la fe, conservaron la llama de la Cofradía en los rescoldos de sus corazones  para avivarla  después con la brisa de los aires de nuevos tiempos.        
Ellos nos transmitieron el cariño a la Cofradía, que cultiva  la fe sencilla, la fidelidad, la caridad, el trabajo,  el amor.  La fe de nuestros mayores, nos enseñaron e inculcaron que la Cofradía es el fruto del trabajo continuo, es el sacrificio sincero  de agradecimiento  a Cristo y a la Virgen. Nos dijeron con su  hacer, la forma sencilla de amar , a Jesús Nazareno del Paso y la Virgen de los Dolores. 
**** 
CUARESMA, TRABAJO Y CULTOS
( La Cofradía se purifica )
         Los olores de la naturaleza ya indican que la primavera está próxima.  El azahar inunda con su fragancia el Pueblo de Alhaurín de la Torre, que despierta  alegre y  bullicioso como una pandereta tras el frío invierno.  El olor a cal fresca de las paredes del pueblo, se impregna en las calles y su color blanco, recuerda las blancas capas de la Cofradía. 
         Los recuerdos dormidos en los últimos rincones de nuestras células,  despiertan ante el brillante espectáculo que nos brinda la naturaleza.    También, aquellos tiempos que quedaron encerrados en el devenir del pasado, tiempos difíciles pero alegres, cuando todo el pueblo hacía sus familiares guisos de batatas,  arroz con leche y castañas. 
         Ha llegado la primavera.  La finalización de la Cuaresma está próxima, y la Cofradía está en plena actividad. 
    Entrega de túnicas, limpieza de la orfebrería,  Cabildo,  Actos de hermandad.  
 
         La cara de nuestro Padre Jesús  Nazareno del Paso y Maria Santísima de los Dolores se va transfigurando ante la proximidad del día grande. 
         Muchos corazones anónimos se han entregado a las tareas de preparar todo lo necesario.  Muchas manos silenciosas trabajan en la Cofradía.   A ellos el reconocimiento de este pregonero: 
? Mi canto y mi admiración
a los que en la Cofradía
hacen su trabajo con ilusión
colaborando todos los días. 
Humildes y sembradores
del trabajo cotidiano
del que no tiene resplandores
trabajo del buen hermano. 
Tantas y tantas labores
que la Cofradía demanda
el arreglo de las flores,
la limpieza de la plata, 
el montaje de los tronos,
         vestir a la Señora,
el arreglo de los palios,
¡ Todos ponen su amor en la obra !. 
Su trabajo,  no se ve pero se nota
son como la sal del mundo
a veces, con  el  alma rota
en el silencio más profundo. 
 ¡ A todos ¡  mi primer canto
a los que trabajan día a día
¡ vuestro esfuerzo no es quebranto !
¡ vuestro trabajo es poesía !  ?   ( 2 )   
 Nos sentimos  orgullosos de nuestra Cofradía durante todo el año, y por ello,  Junta de Gobierno, Hermano Mayor,  Secretario, Albaceas,  Camareras, Mayordomos, etc.,   trabajan afanosamente sin descanso en esa búsqueda constante del hombre que, desde su amanecer histórico, ha buscado religarse con su Creador, rindiendo homenaje al misterio de la divinidad. 
         Y esto lo hace el pueblo sabio de Alhaurín,  andaluz,  y  tiene lugar en esta tierra mariana, 
? A mi pobre Andalucía
no me la comprende nadie
es una tierra metía
en un corazón muy grande
que llora con alegría ?  ( 3) 
Porque el ? Morao ?,  ora y reza, con su trabajo en la Cofradía.   De esta forma avanza junto al Nazareno por el desierto de la soledad interior de la vida,  llorando sus alegrías y cantando sus penas. 
Llegando la Cuaresma todo empieza a transformarse en la Cofradía, hay que preparar los tronos, limpiar la plata, preparar el ajuar de la Madre.    Y allí están las manos primorosas de las Camareras de la Virgen.   Saya, manguitos, pecherín,  pectoral, rostrillo, manto, corona?, el ajuar de la Virgen debe estar preparado para vestir a la Reina como una joya. 
 ? Camarera   ¡ hermana mía ¡
Camarera de la Virgen del Dolor
tu que la arreglas día a día,
y la tienes como a una flor. 
Dime ¡ de verdad ¡ ¿ que sientes ?
dime si sufres con su dolor.
tu, que la miras frente a frente
¿ sientes en el alma su Amor ? 
Cuando  le arreglas su manto
 ¿ que te dice al oído ¡
te habla de su doloroso llanto
al ver a su Hijo dolorido. 
¿ Que se siente Camarera ?
Tener la Madre tan cerca
por tus manos arreglada
con sublime devoción 
si te sientes enamorada
o se te rompe el corazón
por el dolor de su espada
o por la fuerza de su amor. 
¡ De la Virgen ¡,  ¡ Camarera ¡
sencilla Jesús te eligió
para escuchar la primera
el silencio de la voz
¡ de esa Eterna Primavera ¡
¡ que tuvo en su vientre a Dios ¡.  (4) 
**** 
El espíritu de la Cofradía  se purifica en Cuaresma,  por el trabajo y por los cultos.  La Cofradía  ha recordado las caídas y atribulaciones de Jesús en un solemne Vía Crucis.  Las calles y rincones de El Barrio Viejo hoy reformado,  con un sabor exquisito andaluz,  recuerdan las calles de Jerusalén.  Las vivencias de las caídas de Jesús, el encuentro con las mujeres de Alhaurín , con el Cirinero y con la Verónica.   
¡ El Barrio Viejo de Alhaurín es Jerusalén ¡. 
La comida de hermandad, el Tríduo,  el Santo Rosario,  nos lleva hasta el Viernes de Dolores,  nuestra Madre,  la Virgen de los Dolores, arreglada con amor, cariño, esmero y con arte por el Albacea de Culto y las Camareras, está a nuestro alcance  ¡ para que podamos tocarla ¡, ¡para que podamos acariciarla. ¡   Ella está con nosotros siempre, pero ese día baja para compartir nuestras ilusiones y sueños, y notamos su presencia especialmente.   En ese día:  
Las ? alondras y ruiseñores
cantan al venir el día
y en el cáliz de las flores
beben lágrimas que envía
la Virgen de los Dolores ?.  ( 5 )   
y   llegamos ante la Madre,  ilusionados,   y perdidos como nave a la deriva.
? Batidos por las olas de la vida
como la nave que perdió el timón
buscando un puerto, voy Virgen Santa
con las penas en mi corazón. 
Cuando furiosa la tempestad
hiere mi pecho con su rugir
Tu dulce nombre me trae la calma
y una esperanza siento en mi latir 
cuando te invoco en la soledad
cansada el alma de padecer
siento el consuelo de tu mirada 
No me dejes Madre Mía
con mi pesada Cruz
dame la paz y la alegría
como un rayo de luz 
Bella estrella de los mares
que alumbra mi dolor
templo del alma los pesares
¡ Ay, Madre de los Dolores,
Dame tu amor ! . ( 6 ) 
**** 
TRASLADO 
( La Semana Santa ha llegado )
 Antes del día mayor,  la Cofradía habrá efectuado el traslado de Jesús y la Virgen a los tronos.   Se arrebata a Dios y a su Madre de sus altares.  La Cofradía quiere tenerlos, cerca,  pegados a su corazón.    Los hermanos de la Junta de Gobierno, tendrán la ocasión de sentir sobre sus hombros la alegría de llevar a sus titulares.     Estamos en la noche ritual de preparación de nuestro espíritu de caballeros de Jesús. 
¡  Hay que velar la luz !.           
La emoción aflora con rezos y con saetas.   Y la iglesia parece una fiesta de amor.   El Himno a de la Cofradía cantado a Jesús por voces de hombres recios y voces suaves de mujer, hacen llorar las paredes de la Iglesia.   El canto es una oración, y hasta cuando ya se calla,  sigue cantando el corazón . Afectos y sensaciones infinitas. 
Desearía ser Cincel de pregonero, para esculpir en el silencio del aire,  con golpes amorosos,  las sensaciones misteriosas y rituales del momento, que como saeta hiriente se clave en las profundidades del alma y del corazón.  
****
JUEVES SANTO
( ¡ Dia ? Morao ? ; Día del Amor Fraterno ¡ ) 
¡ Ha llegado el día grande : Jueves Santo  !. La luz del día brilla más que el sol. Las sonrisas de los niños parecen el murmullo del agua cristalina de los jóvenes arroyuelos.   Las calles del pueblo relucen y las casas blancas son mantos de azucenas  engarzadas con lirios moraos.   Los corazones se abrazan, saludos, encuentros de amigos y visitantes. Los familiares residentes fuera del pueblo han llegado a recordar su infancia.    En las casas, las túnicas preparadas,  las mantillas,  el escapulario, los capillos, han sido primorosamente arregladas por la familia,  ?  ¡ Jesús está en todas las casas !.
La suave brisa de la vega del Guadalhorce, impregnada de olores de azahar y limones,  se mezcla con la brisa de la mar. 
La brisa de la mar, del valle y la sierra,  las fragancias de limones, y azahar,  se han dado cita en Alhaurín para perfumar  el día "Morao",  el ¡ día del Amor Fraterno !. 
Los primeros toques de trompetas de las bandas de música, el sonido  de los tambores,  evocan aquellos viejos tiempos en los que en el vientre materno, ( nuestra primera túnica ? morá ?)  escuchábamos   el corazón de nuestra madre acelerado  por las emociones y las mismas vivencias que  tenemos ahora.   La alegría de su corazón y su alma,  llegaba hasta nosotros y nos impulsaba, curiosos, a mirar por las pupilas del alma,  a  asomarnos por las ventanas de sus ojos para ver a Jesús  Nazareno del Paso y a la Virgen de los Dolores. 
¡ Tarde del Jueves Santo ! 
El Cristo Jesús silencioso escucha.  Su pelo ondulado  se mueve por el viento de los sentimientos emocionados  de la Cofradía.   Contempla ilusionado al Hermano Mayor,  que nervioso está pendiente de todos, a los Albaceas de procesión, al Mayordomo de trono, al Capataz, a todos los hermanos, que están dispuestos para el desfile procesional. 
El ambiente está cargado de misterio. El olor del incienso y el humo de las velas, hace espeso el ambiente en el interior de la Iglesia. 
Los portadores tienen el corazón repleto de emociones contenidas.   Todo está preparado. Las Puertas de la Iglesia se han abierto. El ambiente está cargado de generosos sentimientos de amistad,  y la Cofradía está velando las armas para la batalla de penitencia y amor.   El murmullo, el incienso, el abrazo, crea una atmósfera indescriptible. La puerta de la Iglesia se abre.  La plaza está llena corazones alhaurinos que esperan impacientes la salida de la procesión. 
La Cruz Guía ha iniciado su camino, y las calles empiezan a llenarse de túnicas moras y blancas capas.        
Un golpe certero de campana, despierta los sentimientos del corazón de los portadores.  ¡  Ha llegado el momento !. ¡  Los hombros arrimados a los varales del trono.  Otro golpe de campana, cruza el viento como dardo hiriente para clavarse en el alma del portador y les remueve las entrañas.  
 ¡  Arriba !  Los portadores tienen  sobre los hombros al mejor de los nacidos.  A  Jesús Nazareno del Paso.  ¡ Morao y  Señor  de Alhaurín.¡ 
         El trono suspendido en el aire, es un jardín de flores flotando en un lecho de corazones,  navegando en un rió de sentimientos, en un mar de lirios moraos.          
El movimiento pausado del trono como barco de velas doradas, empieza su navegar lento, movido por la fuerza de la brisa, de tanto cariño y afecto.   Atrás quedaron y se olvidaron los días de trabajo.   Poco importan los esfuerzos.   Ahora  caminar con Jesús por las calles de Alhaurin. 
? ¡ Silencio, Pueblo, silencio ¡.
que el Nazareno Jesús
entre estrellas está saliendo
con su corona y su cruz. 
La luz ya se está perdiendo
el sol inició su partida
el pueblo en su corazón sintiendo
el Amor de Jesús en su salida. 
Lleva los pies descalzos
corona de espinas puesta
lirios moraos en su camino
le ayudan en su dolor
a cumplir su destino. 
Aquella  luz, clemente,
que de su rostro destella,
Su mirada dulce, suave, prudente
que al alma profunda llega
y el corazón  estremece. 
Mirada que nunca olvidas
como una estrella de luz
que busca almas perdidas
para ayudarle en su cruz. 
Ya esta saliendo Jesús
El ? Morao Nazareno ?
de Alhaurín  ¡ El Maestro ¡
del Mundo el  ¡ Cristo Bueno !  ( 7) 
         El pueblo de Alhaurín está teñido de ?morao?.   Los campanilleros repiquetean sin cesar sus campanas anunciando la salida de Jesús Nazareno.   La banda de música, emite las notas de los himnos. Los portadores de los varales laterales, con maestría se acoplan rápidamente y ponen a Cristo en la calle, que es recibido como un Rey, como Dios y como Hombre.        
Ya está Jesús en la calle.  Caminante del  camino del sufrimiento entre  desgarrones de  muerte,  para llegar a la vida.        
Pero su Pueblo, ¡  sus moraos ! ,  están a su lado.  Para ayudarle en su camino.   Para acompañarle en su destino.    No estás solo  Jesús,  muchos corazones moraos te llevan dentro  y te acompañan en tu dolor, y en tu cruz, como humildes cirineos.           
La emoción hace nudos en las gargantas y quiebros en el corazón. El pueblo vestido de claveles, lirios y azucenas recibe a Cristo en la calle, tiene a Dios en sus manos.        
Conmueve su doloroso silencio.  En su rostro se contempla la intensidad de la agonía que ha pasado en el Huerto de los Olivos,  abrumado por la prueba que le espera.  Solo ante Dios, su Padre, que invoca para que aleje de Él,  si es posible la copa del sufrimiento.  Pero el Padre parece que no quiere escuchar la voz de su Hijo.   El sufrimiento físico del cuerpo, se aumenta por el sufrimiento del alma.   Abandonado por el Padre,  abandonado por sus discípulos, abandonado  por todos.        
No por todos, ¡ los Moraos ¡,  los hermanos de la Cofradía, ¡ no abandonan a Jesús !,  lo sienten dentro de su corazón desde  el vientre de su madre. ¡  Los Moraos no te abandonarán,  Señor .¡        
Jesús inicia su camino lento y pausado.   Penitentes en hileras de lágrimas de cera  lo acompañan en su caminar.   Las promesas   dan ejemplo de la fe del pueblo.  
**** 
         En el interior de la Iglesia,  la Virgen de los Dolores, con el alma triste y traspasada de dolor,  quiere seguir a su hijo, a la flor  que en su vientre germinó,  y pide a sus portadores, : ¡ seguirlo por favor !, llevarme tras su camino, porque necesita  mi consuelo y mi amor.        
Un hermano portador exclama rezando : ? espera un momento capataz.  Detén tu golpe certero en la fundición de bronce.   No despiertes la campana de su aletargado sueño, que quiero rezar en silencio a la madre de todos los tiempos, la Virgen de los Dolores.   Quiero ofrecerle mis hombros en sacrificio sincero para que su nombre reine en  el amplio universo.?      
La campana da un grito dolorido y sube  al cielo  a la  Madre de Dios que, majestuosa,  sale con  una alfombra de túnicas negras y lirios blancos de capa,  como golondrinas que van al encuentro con Jesús para quitarle las espinas de su dolor. 
? ¡ Silencio ¡
que ya sale con resplandores
de gloria y toda llena de luz
la Virgen de los Dolores,
para acompañar al Nazareno
en el dolor de su cruz. 
Con una espada  de dolor
siete heridas en el alma
siete brechas en el corazón
Madre de los Dolores
 ¡ Cuanto amor tiene tu  dolor ¡ 
Tus hermanos  "¡ Los Moraos !"
que te quieren con ardor
te ofrecen lirios y flores  
para aliviar tu dolor
¡ A ti Virgen de los Dolores !. 
De Tu rostro iluminado
de Tu amorosa mirada,
¡  Hay que aprender los amores !. 
En tu corazón sangrado,
Cruzado por una espada
¡  Hay que buscar al Jesús Amado !. 
Que se anida en tu corazón,
El amor de los amores,
tu Cofradía,  con devoción
Te profesan  su gran amor
A Ti,  ¡ Virgen de los Dolores ¡. ( 8)
*** 
         La Virgen de los Dolores va tras su hijo Jesús.   Las saetas como dardos  forjados por la aleación del verbo y el sentimiento,  fundido en el crisol del alma andaluza, van volando por la noche del Jueves Santo de Alhaurín de la Torre.        
Sentimos  grandes deseos de cantar a Jesús y a su Madre, pero nuestra garganta está seca de emoción.        
Corazones palpitantes,  pendientes del paso de la Virgen y del cortejo procesional.        
Balcones de amor,  esperanzas, rocío de flores, ¡ vivas a  Jesús ¡,  plegarias,  piropos a la Virgen,   ¡ Mira que preciosa va ¡.   El alma y el corazón alhaurino se rinde ante la Virgen de los Dolores !.        
         Jesús se encuentra en el camino a las mujeres piadosas que le ayudan y le consuelan, y  acompañan a su Madre en el dolor del drama.  Con su mantilla de encaje negro la mujer Alhaurina, ¡ andaluza y española !,  ilumina con su belleza la noche, como antorcha luminosa. La tradición más antigua se hace cuerpo viviente, de raso y encaje negro.  Negro símbolo del sufrimiento y del amor.   Encaje de las manos primorosas.  ¡Raso Morao, negro encaje !.        
Alrededor de la Madre,  custodiando su dolor,  las mujeres de nuestra tierra mantienen vivas las tradiciones.  Que guapas van por la calle, con sus vestidos de negro y su mantilla de encaje.  Con claveles rojos de sangre, alumbran la procesión acompañando a la Madre en su Dolor.
         Y la mujer Alhaurina, que es madre,  esposa, hija o hermana, o novia,  ilumina con su belleza la noche del Jueves Santo. 
*** 
         Calle  Cantarranas,  Málaga, San Sebastián, Alamos,  El Chorrillo????    , Gálvez Cinachero,  Doctor Fleming, Juan Carlos I, Plaza de San Sebastian,   se inundan de saetas. Flores que caen como lluvia de rocío.        
         Las paradas silenciosas ante las casas de los hermanos que ya se fueron navegando en el barco del  manto  de la Virgen para buscar a Jesús Nazareno en el silencio profundo de su luz.          
Un silencio, una oración y un viva a Jesús,  te estremecen el alma.        
Los portadores, llevan el hombre dolorido,  prestan generosamente el vigor de sus hombros para soportar tan dulce carga. En su lento caminar van rezando con su esfuerzo,   la voz certera del capataz y el sonido hiriente de la campana, logran la majestuosidad del movimiento. 
Son motores de corazón alimentados por la sangre de la inocencia de la juventud y la experiencia.  En los portadores de trono se encarna el espíritu de la solidaridad, de arrimar el hombro,  no dejar su peso a otro compañero.   Hay momentos en que recuerda aquella saeta que dice: 
         ? No hay quien me ayude
         a mi a llevar
         este madero tan pesado
         que traigo los hombros muertos
         y el cuerpo descoyuntado ?. ( 9 ) 
         Que Jesús Nazareno del Paso, El Gran Capataz os reciba como cirineos, en las puertas del cielo,  con golpes de campana de sonidos misteriosos. 
Portadores.  ¡  Hermanos  míos !.
silenciosos y sufridos
llevan sobre sus hombros
Al  que protege a los oprimidos 
Van rezando y caminando
con  la cruz del Cirineo
en silencio van pasando
ciento vente lirios moraos 
Como una carga preciosa
llevan al mejor de los nacidos
y a su Madre Dolorosa
sobre hombros doloridos. 
Ellos sienten del peso el dolor
¡ Pero están junto  a El ¡
¡ Ellos sienten  el influjo del amor
Por estar cerca de El. ¡ 
Ciento veinte  lirios moraos
En silencio van pasando  
Portadores de sentimientos
De cruces y del mil amores
De Jesus el Nazareno
De la Virgen de los Dolores. 
Ciento veinte lirios moraos
¡ En silencio van pasando ¡ 
Ciento veinte corazones moraos
¡ En silencio van rezando ¡   ( 10 ) 
*** 
 EL ENCUENTRO
( Nuestro encuentro )  
         Ha llegado la Cruz Guia a la Plaza de San Sebastián.    Todo el pueblo espera a Jesus Nazareno del Paso, que con la mirada baja  camina lentamente.    Tiene un semblante nuevo, regenerado, tiene el semblante de un Cristo enamorado.    Cuanta ayuda para llevar su cruz, cuanto amor ha recibido del pueblo de Alhaurín de la Torre, que Jesus ha renovado su cara,  y tiene el semblante cambiado.  Su humilde mirada, su cabeza reclinada, invita a todo el Pueblo a que le cuenten sus penas, sus alegrías, ? JESUS  ESTA ESCUCHANDO AL PUEBLO. 
         El pueblo entero se ha dado cita en la Plaza de San Sebastian.  Llevan en su corazón grabado las noches del Jueves Santo  desde la infancia, en la que cogidos por las manos de sus padre, esperaban el encuentro de Jesús y su Madre y la Bendición.  
         Jesús encuentra a su Madre.   La Virgen de los Dolores, ha encontrado a su Hijo,  viéndose presa de un inmeso dolor, traspasada su alma y su corazón por una espada de siete filos.    
         ¡ Se  unen en un mirar profundo.¡     
Cuando llega Jesus el pueblo entero tiene voz de saeta: 
?De oro son las potencias
Y la corona de espinas,
Y tu la llevas con paciencia
Sobre tus espaldas divinas
La cruz de la penitencia? ( 11 ) 
         Pero Alhaurin está con  Jesus Nazareno y la Virgen de los Dolores,  para ayudarla en su sufrimento, y prestarle su alegría. ¡Piropos¡, ¡ Vivas ¡, ¡ Saetas ¡,  salen de la voz del pueblo, inundando la noche mágica de dolor y amor. 
¡ Virgen mía de los Dolores !
Espejo de Luna clara;
en tu carita morena
no hay cara como tu cara
ni pena como tu pena.  ( 12)
 
 Y los piropos se suceden como saetas volando
 
Tu eres flor entre las Flores,
Bendito rayo de luz
Primeros entre los primeros,
La reina del pueblo andaluz
Y Madre de los Dolores.?  ( 13) 
?¡ Dadme rosas y claveles !
¡ Dadme montes de flores !
para que pasen sobre ella
la Virgen de los Dolores.?  ( 14) 
         Con su mano certera los capataces dán golpes de campanas, que rompe los silencios espesos de incienso y cera.  Las campanas doloridas y gozosas por los golpes tan certeros,  lanzan un lamento al viento invocando a las fuerzas de los jovenes corazones en su ayuda. 
         ¡ Arriba !.  ¡ Hasta el Cielo !.     La Virgen de los Dolores, se convierte en la reina de la noche Alhaurina. Jesus contempla a su Madre y a su Pueblo. 
         Hijo y Madre.   Madre e Hijo,  se han encontrado en el camino.   Todos, al final,  nos encontraremos a la Madre. 
**** 
BENDICIÓN  
         La música penetra en el corazón de Alhaurín, por los toques de las bandas que  lanzan al viento sonidos llenos de armonía y de alegría.     Las campanas de los capataces son lamentos de bronce fundido que llegan hasta el último rincón del corazón Alhaurino.  Todos los sonidos mezclados, en un alambique mágico de sueños, nostalgias, ilusiones y futuro, con los buenos sentimientos alhaurinos, crean la admófera propicia en la noche del Jueves Santo para fundir al pueblo en un abrazo fraternal  con Jesus Nazareno  y su Madre. 
         Es el momento de la bendición de Jesus. 
         Ha llegado el momento en el que la mano de Jesus,  moldeando la atmófera espesa de amor de Alhaurín,  lance al Mundo,   el símbolo de la cruz, cortando el  viento, el alfa y el omega, el principio y el fin. 
Este año ¡ Jesús ¡,  te pide este pregonero,  pregonero de tu Cofradía :
   Que tu bendición llegue a todos los corazones Alhaurinos para inflamarlos de amor, solidaridad,  amistad y unión. 
         ¡ Jesús.¡  ¡ Que tu bendición, caiga como rocío de amor sobre los corazones del mundo, fecundando y anidando en ellos los sentimientos generosos que eliminen el rencor, el odio y la desunión.¡   
         ¡ Jesús.¡  ¡ Que tu bendición llegue a las almas en tinieblas del terrorismo, y las ilumine para que comprendan que  el amor y la paz, es el camino de la vida,  y no la muerte de seres inocentes. ¡ 
         ¡ Jesús.¡ ¡ Que tu bendición, consuele el dolor de las victimas de terrorismo, de la guerra o de cualquier otra clase de violencia,  para que no aniden en ellas el odio, sino el perdón. ¡ 
¡ Jesús ¡ ¡ Que tu bendición llegue a todos los rincones de este bendito Pueblo,  que sea  bálsamo morao de amor , que  alivie el dolor del mundo y el sufrimiento de los pueblos. ¡    
TODO ESTA CONSUMADO
( Todo comienza de nuevo ) 
Jesús ha encontrado a su Madre.  Ha bendecido a su amado pueblo y comienza su lento caminar hacia el final.   Majestuoso y pausado  se acerca lentamente hacia su templo. 
         Los hombros doloridos de los portadores soportan amorosamente la pesada carga. Está llegando el momento final.   Atrás han quedado los avatares del camino,    se han consumado los momentos de la vida,   nuestro sacrificio, la estación de penitencia, nuestro camino, nos ha preparado  para llegar al final.      
         Los hermanos de la Cofradía se aferran a Jesús y a su Madre.    No quieren perderlos.   Los han tenido por unas horas en sus manos muy cerca.        
Jesus Nazareno del Paso, ha caminado por las calles del pueblo, y ha visitado los corazones  Alhaurinos.        
Un año más ha llenado de gozo y dolor las almas de su pueblo. 
La música entona el hinno nacional. Las saetas y la música inunda el espacio de la noche y el olor a incienso, azahar y cera se funden de forma misteriosa.        
La Cofradía ha entrado.  La estación de penitencia ha terminado. Las Saetas se suceden y surgen de las gargantas de los cantaores y del pueblo.
         La Virgen ha atravesado la puerta de la Iglesia que se va cerrando con el último varal y los últimos bordados de oro del manto.   Nuestra mirada se aferra a los últimos rayos de luz,  y ya sólo podemos llevarnos de recuerdo un clavel o un lirio de los que han estado cerca de Jesús, para conservar su fragancia como reliquia.   A El lo conservamos en nuestro corazón. 
         La puerta se ha cerrado.   La cera está toda fundida por el calor de los buenos sentimientos de Alhaurín.     El incienso se va diluyendo poco a poco. 
         ¡ Silencio en la Iglesia.¡   ¡  Todo se ha cumplido.¡   Nuestro Padre Jesus Nazareno del Paso ha inundado de amor el pueblo de Alhaurín.   Su Madre, la Virgen de los Dolores, ha arropado con su gran manto a todos los Alhaurinos.     
         Su rostro, su cara, nos ayuda y nos conforta para llevar con alegría la pesada carga de nuestra cruz, y nos enseña a que el camino  en el tiempo que nos ha tocado vivir,   es el amor .  Es regalar nuestras sonrisas y ayudar a los demás en los trabajos, aliento en su dolor, gozo en su alegría,  amistad sincera, en definitiva hacer todo lo que contribuya a hacer más agradable la vida a los demás.        
¡ Portadores del mundo ¡. ¡ Cofradía ¡.  ¡ Hermanos  ¡  : Ayudemos a los demás a llevar su cruz. Seamos todo el año los Cirineos del presente y del mañana. 
         La Cofradía ha entregado el alma,   y el corazón a Jesus Nazareno del Paso  y a la Virgen de los Dolores.  ¡ Necesitamos la Cofradía ¡.  Es como un arroyo que confluye en el gran rio de la existencia.  Este arroyo lleva el agua limpia y cristalina de la convivencia y caridad al servicio de la sociedad. 
Los caminos por los que cada uno de nosotros caminamos, son  muchos y distintos, pero al final todos concluimos en el mismo lugar, en el mismo santuario de la vida. 
         ¡ Todo se ha consumado ¡,  la cera toda fundida , ¡ Jesus y su Madre en su morada ¡.   En el silencio de la Iglesia el Hermano Mayor de la Cofradía  mira a Jesus y a la Madre.  Su alma destila lágrimas de alegría por tantas emociones contenidas. Los mira, reza  y les dice: Gracias. Otro año ha pasado.  Mañana  comenzamos de nuevo, Señor,  hasta que, llegado el momento final, el del silencio profundo :
?.subiendo de la vida el áspero camino
daremos a la tierra nuestro postrero adiós
abajo quedan solos: codicias y rencores
arriba el Jesús Nazareno (  del Paso ) que premia los dolores
abajo espera el mundo; arriba  espera Dios
Ensueño de mi vida:  mi ardiente y vivo anhelo
Morir tierra querida,  morir bajo tu cielo
Y en la eternidad del tiempo
¡ dormir,
bajo  el Manto de la Virgen
al pie del Nazareno ! .  ( 15 ) 
          Que así sea.  Gracias.  
 
Notas.- 
(1)   ??la quinta, que canta suavemente ?. Los más bellos Sonetos Orantes.
(2)   Pablo Franco Cejas. Al trabajo y esfuerzo anónimo.
(3)   Luis Caballero.
(4)   Pablo Franco Cejas A las Camareras de la Virgen.
(5)   Popular.
(6)   Batido por las olas de la vida. Oración.
(7)   Pablo Franco Cejas. A Jesus Nazareno del Paso.
(8)   Pablo Franco Cejas A la Virgen de los Dolores.
(9)   Saeta. Popular.
(10)   Pablo Franco Cejas.  A los Portadores de Trono.
(11)   Saeta . Popular.
(12)   Saeta . Popular.
(13)   Saeta . Popular.
(14)   Saeta . Popular.
(15)   Basado en final poema de Emilio Romero.
LESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/blue.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/green.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/orange.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/purple.less