LESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/typography.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/template.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/responsive.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/k2.less

XXXI Pregón del Jueves Santo

La noche del Sábado 27 de Febrero la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores celebró solemnemente la trigésimo primera edición de su pregón de Semana Santa. 

El acto se celebró en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre ante un abarrotado auditorio a pesar del intenso frío reinante en la calle. Pero dentro los Moraos se encargaron de crear un clima acogedor y familiar que todos agradecieron.

Entre los presentes se encontraban los hermanos mayores de las cofradías y hermandades de nuestra localidad, el cura párroco, el alcalde y concejales de la corporación municipal, cofrades de otras localidades vecinas, asociaciones, colectivos, antiguos hermanos mayores de la Real Hermandad y anteriores pregoneros. 

        

El presentador del evento, nuestro hermano Manuel López Mestanza, dio la bienvenida y en su primera alocución quiso acordarse de los hermanos moraos fallecidos a lo largo de este año y tuvo unas palabras muy emotivas para Maruja Barrionuevo Olaya cuya pintura de la Virgen de los Dolores figuraba en el recibidor de la entrada en homenaje a ella. 

Seguidamente la Banda Municipal de Música de Alhaurín de la Torre dirigida por Alfonso Ortega Carrera abrió la parte musical interpretando las marchas "Concha", "Callejuela de la O" y "Triana, tu Esperanza". Todas ellas marchas muy marianas en clara alusión al posterior pregón dedicado casi íntegramente a la imagen de nuestra Dolorosa. Para cerrar tocaron la marcha "Padre Jesús el Nazareno" obra de José Aguilar Lima y dedicada a nuestro sagrado titular. El público en pie entonó la letra de este himno para los Moraos que culminó en una gran ovación. 

A continuación, se proyectó el vídeo promocional del Jueves Santo 2016 obra de Iván Rodríguez y Andrés García que gracias a internet y las redes sociales da la vuelta al mundo en una promoción única para nuestra hermandad. 

Tras esto el telón se abrió y apareció el espectacular escenario montado para la ocasión. En el centro de la pantalla una gran imagen de la Virgen de los Dolores y a los lados parte de la candelería de su trono, ánforas de flores y bocinas negras. En la parte derecha el cartel anunciador del Jueves Santo obra de Francisco García Olmedo quien subió al escenario para descubrirla junto al hermano mayor Cristóbal Castillo. En ella se puede ver a la Virgen de los Dolores en su trono procesional siendo levantada a pulso por sus portadores. Recibió grandes elogios y éste agradeció el encargo explicando que había querido expresar con su obra. Recibió una réplica de la pintura y se le impuso la medalla corporativa. Su hija Claudia fue obsequiada con un ramo de flores. 

Así se dio paso a la entrega del XIV Premio Nazareno del Año que recayó en la Asociación Benéfico Cristiana "Dios es Fiel" de Alhaurín de la Torre por su impresionante labor solidaria y de apoyo a personas necesitadas. Lo recogió su presidenta María del Carmen Ángel junto a otros miembros de su directiva quienes agradecieron el galardón que supone un empuje en seguir difundiendo su labor. 

En la entrega de distinciones a personas que trabajan por la Real Hermandad se reconoció a Santiago Martín Benítez y Juan Miguel Tomé Tomé y la rama femenina entregó sus alfileres a Juana Morales Becerra y María Ascensión Barrionuevo. 

Y se pasó a la parte central del acto: el pregón. Carmen Herrera Gómez, la pregonera del 2015 presentó a Santiago Gutiérrez Rull, privilegiado encargado del pregón del 2016 . Carmen pronunció unas sentidas palabras en las que destacó el carácter profundamente religioso de Gutierrez Rull.

El pregonero subía al escenario visiblemente emocionado. Gutiérrez comenzó expresando  sentir la necesidad y la obligación de contar algo muy importante, “Necesidad porque quiero haceros llegar un testimonio de fe que guardo en mi alma y corazón desde el día en que me sucedió y obligación porque este  testimonio de fe que os voy a relatar, es como un mandato expreso de La Señora, de Nuestra Señora de los Dolores”, dando paso al relato de una traumática experiencia  con  una enfermedad que le llevo al hospital para la amputación de un brazo, lo que le sumergió en un estado de desdicha y pena que solo vio aliviado “al sentir la presencia de Ella” y  encontrar una estampa de la Virgen de los Dolores en el hospital “que siempre llevo conmigo”,  y de cómo sintió que le acompañó al quirófano y guió a los cirujanos “para obrar en él un milagro y conservar sus brazos”, para desde entonces ser parte de Ella “quiero seguir con Ella, por siempre, para siempre”.

La segunda parte, ha estado centrada en el cortejo procesional del Jueves Santo “la noche grande los Moraos” y en  los 125 portadores del trono que llevan “ni más ni menos que la Reina del Jueves Santo, a la madre de Nuestro Padre Jesús, a nuestra Madre, a la Reina del Cielo, a Ella, a la Virgen de los Dolores”, para visitar cada calle, cada portal, cada casa de Alhaurín de la Torre para interceder por todos nosotros, siendo alumbrada en su caminar por lo cirios de los nazarenos, para con andar pausado y acompañada de los sones de la Banda de Cornetas de la Hermandad, acompañar a nuestro Padre Jesús.

Al finalizar, se le hizo entrega de un cuadro con las imágenes de nuestros sagrados titulares y la medalla de la Hermandad así como un ramo de flores para su esposa Rosa. 

Terminó la noche con el concierto de la banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús que dirigida por José Antonio Bernal (albacea general de los Moraos) interpretó "Banderita", "Sentenciado", "X años de Pasión", "El Amor" Y "En tu Barrio Nazareno" cerrando con la "Marcha Real".

Por tanto acto brillante y emotivo un año más y un acto menos para llegar a nuestro ansiado Jueves Santo.

Mas fotos pinchando aquí.

LESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/blue.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/green.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/orange.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/purple.less