LESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/typography.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/template.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/responsive.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/k2.less

Sagrados Titulares

NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DEL PASO
¡ Ahí tenéis al Nazareno ¡
¡Ahí tenéis al Hijo de Dios hecho hombre por amor hacia nosotros, cargado con la Cruz dispuesto a subir al Calvario.      
 
Cuando miro sus hombros inclinados humildemente bajo el peso de la Cruz, sus dulces ojos medio cerrados y su hermosa cara desfigurada por el dolor, una oleada de ternura invade mi alma y sólo puedo expresar mis sentimientos con unas palabras que van de mi corazón a mis labios y que son una plegaria y un grito:
 
¡ VIVA NUESTRO PADRE JESÚS!
 
Dios envió a su Hijo (Ga 4, 4), pero para formarle un cuerpo (cf Hb 10, 5) quiso la libre cooperación de una criatura.
 
Para eso desde toda la eternidad, Dios escogió para ser la Madre de su Hijo, a una hija de Israel, una joven judía de Nazaret en Galilea, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María (Lc 1, 26-27).
 
La imagen de Jesús Nazareno del Paso está íntimamente ligada a la historia de Alhaurín de la Torre. Ya en el siglo XVII aparecen los primeros testimonios de la fuerte y notable devoción que existía en la localidad hacia este momento iconográfico de la Pasión de Jesús.

 Se trata de una imagen de vestir de 1949, obra del imaginero malagueño D. Pedro Pérez Hidalgo, restaurada en 1991/92 por el egabrense D. Salvador Guzmán Moral; su cabello es de pelo natural, que le da mayor naturalismo a la imagen. Jesús adelanta una pierna mientras carga una cruz de madera con remates dorados sobre su hombre izquierdo, agarrando la misma con ambas manos.
 
 
En el año 2004 fue restaurada por el artista sevillano Juan Manuel Martín García, autor del nuevo trono que se procesionó en la Semana Santa de Marzo de 2005.
 
 
Otra novedad de la salida del Jueves Santo en ese año 2005 fue la nueva cruz arbórea, realizada en Los Palacios  con remates dorados y realizada también por Martín García, que han sido donados por los hermanos en una cuestación especial. 
 
 
En 2006 se doró el trono y así se procesionó. En 2007 se cambiaron los ángeles que sostienen los arbotantes, así como se han añadido dos querubines en la parte trasera del trono. En 2008 se añadieron seis tulipas grandes alumbrando el cajillo, obra de Cristóbal Martín y en este 2009 se termina totalmente con cartelas posteriores, realizadas por el artesano sevillano Francis Verdugo.
 
El trono es llevado por 124 portadores.
Su mayordomo de trono es Francisco Tomé Villena
Capataces: José María González y Jorge García
 
Adornos florales habituales del trono: claveles rojos, rosas rojas y siemprevivas morás.
Acompañamiento musical con la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús de Alhaurín de la Torre.
 
La primitiva imagen de Jesús Nazareno, de autor desconocido, fue destruida en 1931; en 1938 los devotos del Nazareno adquieren una imagen de pasta policromada, hasta que en 1949 se procesiona por primera vez la talla actual. En el verano de 1999 se celebraron diversos actos conmemorativos del 50 aniversario de esta imagen que culminaron con una brillante salida procesional el día 12 de septiembre.
 
Y el origen último de esta representación iconográfica, hay que buscarlo en el Nuevo Testamento, con dos fuentes distintas que los Santos Padres intentan conciliar y que como tal se han visto reflejadas en el Arte; la de Jesús llevando propiamente la cruz y la de Simón de Cirene que lleva la Cruz obligado por las circunstancias.

Pero será la tradición joánica la que nos ponga a Cristo llevando personalmente la cruz: ?Tomaron pues, a Jesús; El, llevando a cuestas la Cruz, salió para un lugar llamado la Calavera (en arameo, Gólgota)? (Jn. 19, 17).
 
No cabe duda que Jesús llevando la Cruz a cuestas camino del Calvario es una de las escenas de la Pasión más difundidas dentro de la iconografía cristiana. Se trata de una imagen cercana, con túnica morada y cíngulo que se mueven al paso y que Alhaurín de la Torre supo hacerla suya desde hace siglos.
 

MARÍA STMA. DE LOS DOLORES
La presencia de la iconografía de la Virgen es constante en la escultura procesional. Si desde el siglo XI el culto a la Mater Dolorosa había venido difundiéndose por casi toda Europa, incluidos los reinos cristianos de la Península Ibérica, el XIII y XIV fueron decisivos para su florecimiento y arraigo en la mentalidad colectiva y el Arte. La Virgen era el instrumento por el que se mediaba la frustración en una comprensión emocional del misterio de la Redención. Hizo que el sacrificio del Gólgota pareciera real, pues personificaba el sentimiento humano de una forma accesible y comprensible.
 
En Alhaurín de la Torre, desde el siglo XVII existen referencias acerca de la devoción que se le profesa a la Virgen de los Dolores y en el siglo XVIII ya aparece una Hermandad propia, que funcionó como tal hasta principios de la década de 1930. De esta primitiva imagen nada quedó tras los sucesos de 1931, salvo una saya en mal estado y cuyo bordado ha llegado hasta hoy en día gracias a la familia Martínez ? Valderrama. En 1938,  una parroquia de Málaga dona una imagen de la Virgen que es sacada en procesión el Viernes Santo, hasta que en 1946 se compra una imagen nueva que se procesionará hasta 1973, fecha en que es bendecida la actual Sagrada Titular de esta Real Hermandad: María Santísima de los Dolores, obra de D. Pedro Pérez Hidalgo.
 
 
 
En 1974 se estrena un manto de terciopelo negro con bordados en oro, realizado por las Monjas del Colegio de San Carlos, dirigidas por la Madre Patrocinio. Desde entonces, su ajuar se ha ido completando con piezas de museo: la Corona de procesión, realizada por el Taller de Villarreal (Sevilla), el Palio, del bordador malagueño Jesús Cebreros, el nuevo Trono, de metal plateado cincelado, de los Talleres Ramos de Rivas, de San José de la Rinconada (Sevilla), ó el nuevo Manto y Saya bordados en oro, realizados por el Taller Nuestra Señora de las Mercedes, que dirige el bordador Francisco Franco Ortega, de Coria del Río (estrenados en la Semana Santa 2003).
 
Asimismo, y a título de curiosidad, en 1991, el Teniente General Laureado, D. Antonio Alemán Ramírez, hizo entrega a María Santísima. De los Dolores del Fajín de General. A título póstumo, su familia, en 1997, le impuso a la Virgen la Laureada de San Fernando y la Medalla Individual al Mérito Militar, acto en el que fue nombrada Camarera Mayor Honoraria la Excma. Señora Dña. Ana María Artiles de Alemán.
LESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/blue.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/green.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/orange.lessLESS ERROR : load error: failed to find /home/hermandadlosmora/public_html/templates/tx_zenith/less/styles/purple.less